Translation by Imelda Carrasco. Read the English version here.
La gente está asustada. Escuchamos eso todos los días, de nuestros amigos, de organizaciones comunitarias, de personas en el sector público. La amenaza de redadas de ICE en San Francisco tiene a muchas personas en tensión. Pero el consejo que recibimos de los expertos es: No entrar en pánico. La administración Trump se basa en sembrar el miedo. No tenemos que permitir que eso ocurra. San Francisco es una Ciudad Santuario, por lo que la policía local, los alguaciles, el personal del Hospital General de San Francisco, las escuelas… nadie puede o va a cooperar con ICE. La ciudad tiene una red de defensa muy sólida para los inmigrantes. Y todos, incluso las personas que viven aquí sin documentos, tienen derechos legales.

“Nunca he conocido a una persona [arrestada por ICE] que no tuviera un camino hacia la victoria,” me dijo Cisco Ugarte, el jefe de la Unidad de Inmigración de la Oficina del Defensor Público de San Francisco. “Algunos de los casos son más difíciles que otros, pero no son desesperados.”Para tener una perspectiva: Hay menos agentes de ICE en toda el Norte de California que oficiales de policía en San Francisco. “Es imposible que ICE esté en todas partes,” dijo Ugarte. “No tienen la capacidad.”
Eso no significa que todos en la ciudad estén a salvo: En algún momento, Trump puede ordenar a los agentes de ICE de la región que inunden San Francisco por unos días. Va a ser difícil y para algunos, peligroso. Pero, dijo Ugarte, “La red de servicios legales de inmigración en San Francisco es más fuerte que nunca.”Aquí hay algunos recursos clave para las personas preocupadas por ICE:
Para comenzar, la ciudad tiene una línea directa de la Red de Respuesta Rápida. Anota el número, guárdalo en tu teléfono, memorízalo: 415-200-1548. Los servicios están disponibles en español, chino y árabe. Si ves acción de ICE, llama; los operadores primero verificarán si los agentes federales están realmente en la ciudad, luego movilizarán la red para proporcionar apoyo comunitario y ayuda legal inmediata para cualquier persona que sea detenida o enfrente acciones de aplicación de la ley.
La ciudad tiene muchos recursos para inmigrantes, incluyendo asesoría para las personas detenidas por ICE, y puedes encontrar una lista de ellos aquí.
CARACEN SF tiene un programa legal gratuito de inmigración para ayudar con una amplia gama de temas.
El Centro Nacional de Recursos Legales para Inmigrantes ofrece amplios consejos, incluyendo un kit de preparación para inmigrantes, un lugar para reportar actividades de ICE en cualquier parte de California, y un manual sobre derechos legales, que incluye un Manual de Derechos en ocho idiomas. Todo está aquí.
El ILRC también ofrece llamadas “tarjetas rojas” que enumeran tus derechos e incluyen un mensaje escrito para entregar a los agentes de ICE. Puedes descargar e imprimir las tarjetas aquí.

Las personas indocumentadas en los EE. UU. aún tienen derechos constitucionales, incluyendo el derecho a guardar silencio. Los agentes de ICE no pueden entrar a un hogar sin una orden firmada por un juez que tenga un nombre y una dirección específicos.
La estrategia represiva de Trump es un asalto a algunos de los trabajadores más vulnerables de la sociedad, personas que ya están muy explotadas, personas que pagan impuestos pero no tienen derecho a votar, que aportan al seguro social y Medicare pero no son elegibles para recibirlos.
San Francisco no va a colaborar.